25 octubre 2014

COMUNISTAS DE QUART (1937)



LOS RUSOS SÍ ESTUVIERON EN QUART
Andrea Moreno Martín


La RAE define rojo (del latín russus) como “el primer color del espectro solar. Con un matiz encarnado muy vivo” y seguidamente apostilla: “En política, radical, revolucionario”. 

Fue la Revolución de 1917, también conocida como Revolución Bolchevique, la que provocó la caída del Imperio ruso y acabó dando paso a la fundación de la Unión Soviética en diciembre de 1922; instaurándose por primera vez en la historia de la humanidad, una nueva forma política: el comunismo. El mundo quedaría así polarizado entre los países del bloque oriental-comunista y los del bloque occidental-capitalista, especialmente a partir del final de la II Guerra Mundial.



Por lo que respecta a España, fue a finales de 1921 cuando se instauró el Partido Comunista (PC)  en el panorama político. Diez años después se proclamaba la II República española. En Quart de Poblet el PC, como ya se ha explicado en artículos previos de este blog, tuvo presencia en la vida política municipal ya durante la II República (1931-1939). Dos hechos a remarcar: en octubre de 1936 establece su sede social en la casa incautada de Don Juan Valldecabres; y en agosto de 1938 el PC nombra a Asunción Borredà Ferrer consejera municipal; convirtiéndose en el primer partido que tendrá en Quart una mujer que desempeña ese cargo. 

Precisamente en los años 1936-1939, durante la guerra civil, la presencia e influencia de los rusos y del comunismo en España y en Quart fue relevante; y unas cuantas pinceladas y anécdotas de la historia local nos ayudarán a visualizar el por qué. En los tres últimos años hemos realizado un trabajo de investigación sobre la guerra civil en Quart, en el marco del cual hemos realizado más de una veintena de entrevista a vecinos y vecinas de la localidad. Todos ellos habían vivido la guerra en Quart, pero ninguno recordaba nada de los rusos. Evidentemente, la mayoría en aquella época eran niños/as, y aunque sus testimonios son muy reveladores para otros aspectos de la guerra, este episodio de la historia local (la presencia de  rusos en Quart) pasaba desapercibido en sus relatos. 



No obstante, los rusos sí estuvieron en Quart. Sin duda, el apoyo de la Unión Soviética a la República española se materializó en muy distintos ámbitos, de la misma manera que los fascistas italianos y los nazis dieron apoyo a los rebeldes franquistas en su sublevación contra el Estado. La presencia de rusos en Quart tuvo su razón de ser en la instalación en nuestro pueblo de la Comandancia de Carros Blindados del Ejército Republicano y en el hecho de que, precisamente, era la Unión Soviética la que suministraba los tanques y blindados así como el personal técnico especializado al ejército republicano.

Además de documentación oficial de la época, también las actas municipales conservadas en el archivo del ayuntamiento de Quart, hacen mención expresa a la ubicación, comandancia, acciones y algunas anécdotas de la Brigada de Blindados. Los rusos se instalaron aquí, primero en una labor pedagógica de adiestramiento militar y al poco tiempo como un miembro más de la brigada, al participar activamente en distintas incursiones y batallas decisivas contra los sublevados. 

Y aunque hablar de los rusos en la guerra no es novedad, sí lo es ponerles nombres y reconocer sus caras. En Quart, pudieron haber al menos 16, algunos de los cuales murieron luchando por defender la República como Nikolai Greshischenko o Igor Fooktistokovich (alias Skalko). Sin embargo, la Unión Soviética no sólo envió a personas y armamento, su presencia en España llegó en forma de ideas, consignas, discursos, carteles, canciones, etc. y quedó impregnada en la retaguardia republicana.

En Quart también se advirtió esta influencia. De nuevo la documentación local de la época nos muestra como el Comité de Quart tomó algunas medidas que destilan el sentimiento pro-soviético:
El colegio “de les monges” (actual Sagrado Corazón) se reinauguró en otoño de 1936 con el nombre de “Grupo Escolar Lenin”. También el Socorro Rojo Internacional (SRI), que apareció en España como una organización asistencial durante la revolución de Asturias en 1934, tuvo presencia en Quart; el SRI fue un servicio social internacional organizado por la Internacional Comunista en 1922, que puso en marcha campañas de apoyo material y humanitario; algunas de las calles del pueblo fueron renombradas en un guiño obvio al comunismo y a los soviéticos: la calle Pizarro pasó a llamarse calle Rusia. 



Sin embargo, fue en el día a día de la población civil donde la maquinaria ideológica y propagandista tuvo mayor repercusión: conceptos libertad, lucha de clases, revolución; saludos como camaradas, el puño en alto, compañeros; canciones como la Internacional, etc. fueron las notas, los silencios y los acordes que formaron parte de la banda sonora de la retaguardia republicana; que si hubiera cantado Édith Piaf no hubiera sido “La vie en rose” sino  “La vie en rouge”.  

Llegado el 1 de abril de 1939, un parte de guerra desde Burgos daba oficialmente por concluida la guerra. Fue a partir de entonces cuando todo lo que oliera, supiera o sonora a comunista, a pro-soviético, a “rojo” sería marcado, estigmatizado y represaliado por el régimen en una sádica y letal estrategia de aniquilación y exterminio de la “horda roja judeo-masónica”.  Los rojos con tridente, rabo y garras fueron erigidos como “enemigo público número uno”. La guerra había sido muy dura, con una extrema violencia popular especialmente en los primeros trimestres del conflicto, donde el anticlericalismo y la justicia al margen de la ley hicieron mucho daño. Sin embargo, esa visión maniquea de la España y la Anti-España fue otra de las estrategias de Franco para subyugar un país arrasado y colapsado, bajo una nueva fe: el nacionalcatolicismo. 


Qué duda cabe que el concepto “rojo” asociado a la ideología o la historia reciente de España sigue perpetuando ese cariz estigmatizador de “subversivo, radical, revolucionario, anticlerical...”.  



Como popularmente se dice, para gustos colores. Y tú, ¿Qué color le pondrías tú al Franquismo? 

Referencias:

A. Moreno; P. Olmos (en premsa): Quart de Poblet 1936-1939. Un poble de la rereguarda. Ajuntament de Quart de Poblet.
http://quartpoblethistoriapatrimoni.wordpress.com/