25 julio 2015

CUANDO RUSIA ERA CULPABLE





El ministro y cuñado de Franco, Ramón Serrano Suñer, manifestó en el diario “ARRIBA” el 25 de junio de 1941 que Rusia era culpable de la guerra (de España) y de la muerte de José Antonio, y que por lo tanto el exterminio de Rusia era una exigencia de la Historia y del porvenir de Europa. Y José Policarpo Monedero, convencido seguramente de ello, acabó alistado en la llamada División Azul, oficialmente “División Española de Voluntarios” o “250 Infanterie-Division de la Heer (Wehrmacht)”. Era uno más de los casi 50.000 que lo hicieron, pero era vecino de Quart de Poblet.



Nuestro vecino, conocido como “El cresolero” porque sus padres vivían en “El Cresol” antes de la guerra de España, falleció en el frente de Rusia. Según Coll Ferrer “a su marcha a incorporarse, (hubo) muchos cantos de victoria; pero luego, al conocerse la desgracia de su muerte, casi pasó desapercibido”. Un “casi”, no obstante relativo atendiendo el funeral que según la prensa del 29 de abril de 1943 organizó el Frente de Juventudes local, para honrar la memoria de su camarada “caído heroicamente en el frente del Este en defensa de los ideales cristianos y españoles”.
El Frente de Juventudes al que pertenecía Monedero fue creado en 1940 como organización juvenil de FET y de las JONS, y existió como tal hasta 1969 cuando fue reconvertido en la Organización Juvenil Española (OJE). El Frente de Juventudes fue junto al ejército uno de los principales nutrientes de la División, y posiblemente el que en mayor medida estaba comprometido ideologicamente con el nazi-fascismo. Divisionarios conocidos y con motivaciones distintas fueron Luis García Berlanga y Luis Ciges, o Dionisio Ridruego, Alfonso Armada y Mariano Sánchez Covisa. 
Otros muchos anónimos se alistaron también por aventura  o interés político para que en definitiva, entre 1941 y 1943 casi 50.000 españoles participaran como soldados del ejército alemán en diversas batallas relacionadas con el sitio de Leningrado, evidenciando con ello la identificación del régimen de Franco con la Alemania nazi y la Italia fascita, que en tan gran medida habían contribuido a su victoria en España, y con las que hizo frente común contra el estalinismo, pero también, no se olvide, contra la democracia y las libertades fundamentales.

LEVANTE 29 abril 1943


José Policarpo Monedero (citado en ocasiones con el nombre de Jesús en alguna documentación) sirvió como soldado en el II Batallón del 262 Regimiento de Infanteria, bajo el mando del coronel Pedro Pimentel Zayas. La División de Voluntarios que al salir de España se componía de 4 regimientos de infanteria se reorganizó en Alemania en la 250 División, con 3 regimientos de infanteria y 1 de artillería. Cada regimiento contaba 3 batallones, que en total sumaban 14 compañías, repartiendo 4 de ellas por batallón, y añadiendo 2 auxiliares. El II Batallón al que pertenecía Monedero se organizaba en la 5ª, 6ª y 7ª compañías de Fusiles y la 8ª de Ametralladoras, bajo el mando del Comandante Matias Sargadoy. 


Según el Foro Memoria Histórica de la División Azul, “El cresolero” murió en diciembre de 1942, y fue enterrado el 23 de febrero de 1943 en la fila “G” del cementerio ruso de Raikolow. Según la organización alemana “Volksbund” que se ocupa de los cementerios militares alemanes por todo el mundo (en España puede visitarse el de Cuacos de Yuste), en la región de Leningrado hay al menos otros cuatro cementerios que albergan en total más de 1500 cuerpos, de los más de 4500 que vestidos con uniforme alemán se quedaron para siempre en Rusia.

LAS PROVINCIAS 8 de abril 1943


La memoria de la División Azul, y en concreto la de José Policarpo Monedero no es deseada ni merece honor, pero es parte de nuestra Historia, y la debemos conocer. “El cresolero” fue víctima de un tiempo y de una manera de hacer política que en ningún caso podemos aceptar. La Memoria Histórica que debemos construir y promulgar los demócratas, y en democracia, debe ser precisamente eso: democrática. La Memoria Histórica que proponemos y pretendemos debe honrar pues a quienes lucharon y sufrieron por defender valores, acordes a las libertades y derechos hoy comunmente aceptados.

En 2004 y a instancias del entonces ministro José Bono, en los actos militares de la Fiesta Nacional desfilaron dos viejos combatientes de signo muy distinto: un veterano de la División Azul “alemana” junto a otro de la División Leclerc “francesa”. No debemos renunciar a la reconciliación de las personas, pero tampoco olvidar que sigue siendo muy desigual el tratamiento y reconocimiento que unos y otros recibieron en la suma de la Historia. Después de 40 años de dictadura, y de muchos de esforzada Transición, la llamada Ley de Memoria Histórica de 2007 es necesariamente el primer paso de un camino que en las instituciones, y fundamentalmente en la sociedad civil, debe acometer la construcción de una Memoría Histórica que ponga en valor a la democracia, y a quien luchó por ella. 

El pleno ordinario del ayuntamiento del próximo 28 de julio incluye un punto relativo a la Memoria Histórica de Quart. No contemplo que ninguno de los grupos políticos con representación puedan oponerse ni a la aplicación de la ley, ni a la instrucción pública que supone.