26 enero 2026

Apuntes sobre la Comisión Municipal de Memoria Histórica de Quart de Poblet (2015-2026)

 


MEMÒRIA DE QUART, este modesto y rudimentario espacio público, ha tenido por objeto desde su primera publicación, el 10 de enero de 2013, divulgar y reflexionar qué memoria tenemos sobre la historia de Quart de Poblet. Divulgación y reflexión sobre el conocimiento público de la historia -eso comúnmente llamado memoria histórica-, que he tratado profusamente además en otros medios y ámbitos.

Recuperando los nombres de personas aparentemente comunes, pero protagonistas en nuestro ámbito local; señalando fechas y aniversarios como activadores de la memoria; o proponiendo iniciativas sobre la materia histórica que nos ocupa, he ejercido la función social que reivindico para el historiador o la historiadora, desde que en el siglo pasado obtuve la licenciatura en Historia por la Universitat de València.

Desde esa posición y perspectiva, y en este espacio local, participé en la Comisión Municipal de Memoria Histórica, que de octubre de 2015 a octubre de 2018, abordó y trabajó, de manera en mi opinión ejemplar y modélica para cualquier ámbito de comparación, la memoria democrática de Quart de Poblet. Es decir, la memoria histórica que como paradigma de pensamiento político corresponde desarrollar a un régimen democrático. Una acción política que contó con el impulso de participes políticos y técnicos que sin excepción se demostraron demócratas, sin ambages y sin dudas.

La Comisión, reunida por primera vez el 1 de octubre de 2015, con la presencia de todos los grupos políticos con representación entonces en el Pleno (los resultados de las elecciones locales de 2015 había otorgado al PSPV-PSOE, 11 concejales; al PP, 4 concejales; a Compromís, 3 concejales; a Sí Se Puede, 2 concejales; y a Ciudadanos, 1 concejal) y presidida por la alcaldesa Carmen Martínez, se constituyó con el objeto de gestionar la aplicación de la llamada "Ley de Memoria Histórica" de diciembre de 2007, y en principio, fundamentalmente para la revisión de los nombres de calles, espacios públicos y colegios, fijados por la memoria histórica franquista, y que pudieran verse afectados por dicha Ley. 

Y hacerlo, como reconocía el punto tercero del acta de la reunión, con el siguiente propósito: "Dada la sensibilidad del tema a tratar por esta comisión, se acuerda que la acción municipal sea conjunta, consensuada y con finalidad pedagógica de explicar y argumentar todas las propuestas y las acciones de la comisión a la ciudadanía".

Será en la tercera reunión de la Comisión, la celebrada el 24 de noviembre de 2015, cuándo se proponga y acuerde el nombramiento de asesores externos de la Comisión, que serán Fernando Aparicio por "Sí Se Puede", Rosa Puig por "Ciudadanos", Cento Sancho por Compromís y el que suscribe por PSPV-PSOE. "Sus funciones serán  -como indicaba el acta- ayudar y aportar ideas y propuestas de cara a poner en marcha actividades pedagógicas y didácticas en el municipio, incentivar la participación ciudadana y otras propuestas para implementar un plan integral de Memoria Histórica en Quart de Poblet, tal y como se acordó en la última reunión". 

En la cuarta reunión, la del 20 de enero de 2016, ademas de proponerse por mi parte la participación de la historiadora Patricia Gascó, se expresaron las razones por las que Gerardo Paadín, Juan Bautista Valldecabres y Crescencjo Rodilla no estaban sujetos a la desposesión de los espacios públicos dedicados a su nombre por su condición de víctimas, en este caso de la violencia política de la retaguardia republicana, y por la ausencia de prueba documental sobre su participación en el golpe de Estado del 18 de julio, ni por razones obvias, de la posterior exaltación del régimen antidemocrático de Franco.

En la quinta reunión, del 17 de febrero de 2016, la representante del grupo del PP, Mercedes Monzó, asumió como propia la propuesta en favor de la participación de la historiadora Patricia Gascó. Se acuerda organizar actos públicos para la explicación del sentido y utilidad de las acciones a emprender en el marco de esta Comisión. Se trata además que los nombres (de mujer) del espacio público que deben sustituir a los retirados en virtud de la Ley de Memoria Histórica sean elegidos por consulta popular.

La sexta reunión, del 5 de mayo de 2016, ilustra la movilización de recursos humanos y políticos que la iniciativa de la alcaldesa Carmen Martínez fue capaz de conseguir: "Juan Medina (PSOE) y Sergio Gavilán (Sí Se Puede) son los miembros de la comisión encargados de llevar a cabo el proceso de selección e implementación del método y proceso de votación ciudadana. Hoy han invitado a Diego Álvarez y Alejandro González, miembros de Hub Cívico y de la Universitat Politècnica de València. Ellos son los técnicos que han desarrollado, mediante software libre, la aplicación digital exclusiva y gratuita que se usará en Quart de Poblet para la votación de los nuevos nombres de las calles. Los dos nos explican cómo la aplicación garantiza que únicamente podrán votar personas empadronadas en Quart de Poblet y una única vez".



En la octava reunión, del 6 de julio de 2016, ademas de continuar el debate sobre el nombre histórico de algunas calles, así como la posible ubicación de los nombres elegidos, se trata la propuesta realizada por mi parte para una Declaración Institucional con motivo del 80º aniversario del golpe de estado del 18 de julio de 1936.

"Conocido el contenido del documento por parte de todos los miembros de la Comisión, se acepta por unanimidad la propuesta de Pedro Gascón para que se haga una declaración institucional de condena del golpe de estado y de la violencia. Y la presidencia informa a la comisión de que la propuesta pasará al próximo pleno municipal". 

No hubo debate, ni dudas por parte de nadie. Posiblemente, nunca Quart de Poblet estuvo tan alta en el plano de la Memoria Democrática como en ese tiempo.

La novena reunión, del 16 de febrero de 2017, trató el "Proyecto Integral de Memoria Histórica", con diferentes actividades y medidas (conferencias divulgativas, Ruta 36/39...). Por mi parte se refirió la propuesta de localización, análisis y digitalización de la documentación que sobre los juicios sumarísimos contra vecinos de Quart instruyó la justicia militar franquista.

El acta de la reunión del 30 de octubre de 2017 contiene los detalles de la investigación realizada en el Archivo General Histórico de Defensa de Madrid.

"Durante los días 20, 21 y 22 de septiembre, Pedro Gascón, Patricia Gascó, Andrea Moreno y Rosa Puig se trasladaron a Madrid para 2 iniciar el estudio de la documentación referente a vecinos de Quart de Poblet contenida en los procedimientos judiciales incoados por la justicia militar franquista. El objetivo de esta investigación, propuesta y coordinada por Pedro Gascón, y aprobada por la Comisión, es analizar y recopilar la documentación relativa a Quart de Poblet (solicitando reproducción siempre que sea posible) para poder generar un archivo de la memoria local".




El punto 6 del acta de dicha reunión resume el sentido y objeto de la investigación:

"La documentación contenida en los sumarios permite identificar tanto a quienes en tan difíciles circunstancias avalaron personalmente a los encausados, como a quienes sistemáticamente formularon las acusaciones que en virtud del procedimiento establecido por el régimen fundamentaban la instrucción de los procedimientos y la consiguiente condena. El objeto primordial del conocimiento que se obtenga debería centrarse en resarcir a las víctimas y no en culpabilizar a los verdugos; debería acreditar la injusticia sufrida en contraposición a los valores democráticos que defendemos, y para condenar cualquier violencia política, con independencia de quien la practica y la sufre".

En undécima reunión, de 6 de febrero de 2018, ademas de tratar cuestiones y actividades ya referidas en reuniones anteriores, se acordó una segunda visita al Archivo General Histórico de Defensa para completar la investigación iniciada y explicitada en la reunión anterior.

La duodécima reunión, del 23 de octubre de 2018, trató primeramente  la "Evaluación, puesta en común y análisis del trabajo de investigación y recuperación de la documentación en el Archivo General e Histórico de Defensa (AGHD)", y despues de otras actividades lo relativo a la propuesta de la Asociación "Quart per la Memoria", para impulsar la instalación en vía pública de algún elemento en homenaje a los vecinos o naturales de Quart fusilados en Paterna durante la posguerra, "así como a todas las víctimas de la violencia política". El texto del acta refiere que "respecto a este tema intervienen todos los miembros de la Comisión para expresar su opinión al respecto. El punto de partida es la unanimidad en la necesidad de realizar un homenaje. No obstante, existen distintas propuestas y sensibilidades al respecto".

Lo cierto es que las distintas sensibilidades no tuvieron oportunidad de volver a encontrarse para salvar diferencias, que al menos en aquel entonces no resultaban insalvables. 

La Comisión Municipal de Memoria Histórica fue convocada de nuevo, casi ocho años despues, para reunirse el 17 de junio de 2025, con la representación política de PSPV-PSOE, PP. Compromís, Quart entre Totes y VOX, presidida por la alcaldesa Cristina Mora, y con el asesoramiento de la Técnica de Patrimonio del Ayuntamiento, y Rosa Puig (propuesta por “Quart entre Totes” y el que suscribe, propuesto por PSPV-PSOE), y con el objeto de tratar la petición de la “Agrupación de Familiares de Víctimas fusiladas en el Paredón de España”, para erigir monolito en espacio público en memoria de las 13 personas procedentes de Quart de Poblet fusiladas en dicho paredón.

(Los resultados de las elecciones locales del 28 de mayo de 2023 en Quart de Poblet otorgaron 10 concejales al PSPV-PSOE, 5 al PP, 3 a Compromís, 2 a VOX y 1 a Quart entre Totes).

En esta primera reunión se acordó por los representantes políticos asistentes solicitar informe sobre la petición al Consell Assessor d’Història; invitar a las próximas reuniones de la Comisión a las asociaciones memorialistas locales y realizar en el mes de septiembre de 2025 la siguiente reunión.

En la segunda reunión, de fecha 2 de diciembre de 2025, a la que no acudieron la representaciones de PP y VOX, y sí de 2 asociaciones locales (incluida la peticionaria), se trató el informe emitido por el Consell Assessor d’Història (del que también soy miembro) que en resumen consideraba acorde con las Leyes de memoria vigentes, e históricamente apropiada, la petición “Agrupación de Familiares de Víctimas fusiladas en el Paredón de España”. Ni la representación de Compromís, ni PP ni VOX (ausentes) propusieron por su parte la presencia de asesor sobre la cuestión. Ninguno de los grupos aportó propuesta concreta para el desarrollo de la petición de erigir monolito en recuerdo y homenaje a los fusilados por la represión franquista. Se acordó realizar una tercera reunión en la que pudieran estar presentes las representaciones ausentes.

En la tercera reunión, convocada para el 16 de diciembre de 2025, se entregó el informe del Consell Assessor de Història a la representación de PP y VOX, explicando la alcaldesa Cristina Mora y la Técnica de Patrimonio, el contenido del mismo. Sobre la petición formulada por la Asociación, presente igualmente en la reunión, se manifestaron a favor la representación del PSPV-PSOE, Compromís, y Quart entre Totes; el PP declaró su abstención, y VOX manifestó desde el principio su incomodidad, apelando a la necesaria reconciliación entre “bandos”. 

Por mi parte, ante la ausencia de propuestas concretas por parte de las representaciones políticas y escaso avance de las reuniones hice la siguiente propuesta:

TEXTO de la INSCRIPCIÓN: 

"A totes les víctimes de la violència política. En reparació de les que no van tindre dret a memòria. Als 13 veïns de Quart afusellats pel franquisme (1939-1942).

A todas las víctimas de la violencia política. En reparación de las que no tuvieron derecho a memoria. A los 13 vecinos de Quart fusilados por el franquismo.

Ángel Sanmartin Vento, 52 anys. José Giner Navarro, 30 anys. Francisco Soriano Martínez, 52 anys. Antonio Monzó Fita, 35 anys. Ramón Pla Sanz, 52 anys. Pascual Monzó Real, 58 anys. Manuel Soler Gómez, 43 anys. Onofre Sanmartin Valldecabres, 36 anys. Sandalio López Giménez, 38 anys. Ángel Torres Tolosa, 24 anys. Jose Conesa Ortega, 36 anys. Onofre Soler Juan, 53 anys. 1 Miguel Zahonero Sánchez, 40 anys". 

En el soporte o monolito, de piedra natural o concreto, se incluirá código QR que remita a texto explicativo de los datos biográficos de los referidos, y con ánimo divulgativo del contexto en el que se produjeron, de la significación del espacio de la Plaça Valldecabres, y de la condena explícita al uso de la violencia política. 

LUGAR Plaça Valldecabres. Por razones históricas: espacio en el que se situaba antiguamente el ayuntamiento, y lugar que la memoria franquista dedicó a Juan Bautista Valldecabres (Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento franquista de fecha 27 de mayo de 1939), asesinado el 26 de agosto de 1936. En la sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento franquista del 28 junio de 1941 se acordó erigir monumento a su persona cuyo coste inicial se calculó en 15.500 pesetas. Dicho monumento fue retirado en la última remodelación y modernización de la plaza. La actual plaza de Juan Bautista Valldecabres, que hasta el 27 de mayo de 1939 fue denominada "Plaza de la República", fue expresamente conservado en el callejero por acuerdo de la Comisión Municipal de Memoria (2015-2018), por considerarse a Juan Bautista Valldecabres Rodrigo una víctima de la violencia política de la retaguardia, provocada por la debilidad o ausencia del poder institucional, generada por el golpe de Estado militar del 18 de julio de 1936, obviando la manifiesta utilización por las autoridades franquistas de su memoria. 

ESCULTURA/MONOLITO: Sobre pedestal o base de piedra, con la inscripción en la parte considerada principal. Por posible donación se propone escultura de Miguel Borrego (1963-2021). ("El pes de la memòria"). Altura aproximada 110 cm. Sobre el autor publicó LEVANTE-EMV, Voro Contreras, biografía el 13 de mayo 2021.

DIVULGACIÓN Y SOPORTE La actividad debe acompañarse de un campaña divulgativa, tanto mediante la información a la que remita el código QR ya mencionado, como de otras acciones a considerar, que enmarquen la reparación de la memoria de las víctimas nombradas de la represión franquista, y en el contexto de la violencia política, popular e institucional, fundamentalmente del periodo 1936-1942, cuyo ejercicio debe condenarse sin paliativos ni excepciones desde la perspectiva de la memoria democrática que se pretende”.

La propuesta no pudo ser finalmente acordada, ante las reticencias de la representación de Compromís, que proponía una respuesta puramente administrativa a la petición de la Asociación, y por el abandono de la reunión de la representante de VOX, que mostró su malestar al sentirse señalada por la “política de bandos”. Un mal cierre para el trabajo de la Comisión, en la que los dos asesores propuestos (Rosa Puig y el que suscribe) de nuevo hemos participado desinteresadamente, como en la anterior etapa de la Comisión. 

Personalmente considero que hubo un error de comprensión y actuación por la representación de Compromís, que hay que recordar que forma parte del gobierno local. 

Contemplar a las víctimas de 1936, no es una claudicación a las tesis de la ultraderecha, es abogar en cualquier caso y circunstancia por los indiscutibles derechos que reconoce la Constitución y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, donde el derecho a la vida es fundamental. Es además una cuestión de simple humanidad. 

Será el Pleno el que el último martes de enero de 2026 trate y vote la moción a presentar por el Gobierno local (PSPV-PSOE y Compromís), que deberá desarrollar la iniciativa en favor de una memoria democrática: la que incluye y merecen las víctimas, a las que el franquismo arrebató la vida, y durante tantos años también la memoria.



Pedro Gascón Sanmartín.

Históriador. 26 de enero de 2026

Memòria de Quart cuenta con 83.359 visitas antes de la presente publicación.