23 octubre 2018

SEMANA DE LA HISTORIA

TEXTO PUBLICADO EN LA PÁGINA DE FACEBOOK "MEMÒRIA DE QUART" (febrero 2018)

Por la parte que me toca, “El oficio de historiador” descrito en el viejo (1995) y aprovechado manual de Moradiellos quedó hace tiempo superado por el concepto de la función social que conlleva el trabajo de la Historia. Del ejercicio de esa función, aunque desinteresada, considero debo dar cuentas a quién es su sujeto y su objeto. 
El pasado 30 de enero asistí en calidad de vocal a la constitución del Consell Asesor d’Història de Quart de Poblet, que como indica el primer artículo de su reglamento es un órgano sectorial consultivo de participación y debate de todos los asuntos relacionados con la historia local. 

Una iniciativa del equipo de gobierno comprometida en su programa electoral, al que éste o quién le suceda podrá (y debería) acudir para asesorarse técnicamente sobre cuestiones históricas, y de la misma manera que en otras asuntos se hace. Considero acertado que se haya constituido con recursos humanos locales; creo que resultarás útil para fundamentar las decisiones políticas, y también, para encauzar iniciativas ciudadanas en la materia.

El día 31 participé de la reunión de la asociación cultural “Col.lectiu per la Memòria de Quart de Poblet”, de la que soy miembro. Constituida legalmente en 2017 (en breve hará su presentación pública) tiene por objeto investigar y difundir todo lo relacionado con la Historia y la Memoria de Quart. Es ilusionante poner en común interés y trabajo por Quart y su historia, con personas de diferente procedencia profesional, académica e ideológica.
Con fecha 6 de febrero he asistido a la undécima reunión de la Comisión Municipal de Memoria Histórica. Se ha informado que han concluido los trabajos de retirada de las placas de las calles con memoria franquista; del traslado al fondo local de la biblioteca, para custodia y mejor conservación, de diferente documentación del periodo de la II República; y de lo que puede suponer la entrada en vigor de la Ley de memoria democrática valenciana. 

Se ha tratado lo relativo a la “Ruta 36/39”, que aunando memoria y valor turístico será presentada en acto público durante el mes de abril, y para la que se ha dispuesto tanto material audiovisual como aplicación para dispositivos móviles. 
Se informa de las gestiones realizadas con el objeto de que comisiones falleras y colegios públicos asuman la conveniencia democrática de eliminar vestigios de memoria franquista en sus nombres.

Se ha tratado la conveniencia de completar en el segundo trimestre del año la investigación iniciada en el Archivo General e Histórico de Defensa de Madrid, y con el objeto de poder gestionar adecuadamente su uso y divulgación. Se incluye en la relación de víctimas objeto de estudio, por ser natural de Quart de Poblet, a Emilio Valldecabres Malrás.

Se propone y se aprueba por unanimidad de los representantes de los grupos políticos la iniciativa de adquirir y poner a disposición de la biblioteca municipal una colección de novela gráfica que ilustre la historia reciente, y pueda además constituir un espacio específico en la biblioteca sobre “memoria histórica y cómic”.

Para concluir, mi valoración personal sobre la dinámica de trabajo de la Comisión sigue siendo muy positiva. Lo afirmo con conocimiento de causa: la actitud de los representantes “políticos”, sin menoscabo de sus intereses y posiciones, es más que elogiable. En mayor medida si cabe si se efectúa la comparación con otros ámbitos.

Pedro Gascón.