16 mayo 2014

Les xiquetes de la República.

Escola Nacional de Quart de Poblet (1933)
.

Pot vosté identificar-les?. Coneix els seus noms?. Les va conéixer a elles?

Carmen Sanmartín Nieto (1928) en la fila inferior, assentada en terra, la primera per la dreta. 

03 mayo 2014

Dones de Quart represaliades pel franquisme.






“El historiador honrado no es el que pretende no tener ningún prejuicio,
sino el que dice a sus lectores cuál cree que es su prejuicio”
Arnold J. Toynbee.


Josefina García Gonzálvez, “la francesa”, era soltera, tenía por profesión “sus labores”, y era vecina de Quart, aunque había nacido en Sellent. Sus padres se llamaban Miguel y Josefina. En 1939 fue condenada a 30 años de prisión por “Auxilio a la Rebelión”. En 1940, estando recluida en la cárcel de mujeres de Santa Clara (Valencia) se le conmutó su pena inicial por la de 20 años y un día. Se le calificaba de comunista, y “se le supone enterada de la suerte que iba a correr Don Crescencio Rodilla, ya que dos días antes de su asesinato le dijo al pasar por su lado <<pocos días te quedan de pasar por aquí>>”.  Además, se le acusaba de que durante la guerra y “vestida de mono, frecuentaba el Comité de Defensa” de Quart.

Dolores Juan Torres, “la tía paternera”, nació en Paterna en 1907, estaba casada y era vecina de Quart de Poblet cuando en 1939 fue condenada, por “Auxilio a la Rebelión”, a 6 años y un día de prisión, que en 1940 se le redujo a 4 años. Se le acusaba de ser militante de Izquierda Republicana y de que “se le supone enterada..” de lo relativo al asesinato de Crescencio Rodilla.

Carmen Sanahuja Salazar, “la peixera”, nacida en 1903, era vecina de Quart de Poblet, y estaba casada. En 1939 fue condenada a 4 años de prisiónSe le consideraba socialista y al igual que Dolores Juan y Josefina García “se le supone enterada...” de lo relativo al asesinato de Crescencio Rodilla.

Estos son los primeros datos que he conocido de tres mujeres de Quart, que fueron víctimas de la represión franquista. No tenía constancia de su existencia y condena porque ninguna de ellas aparece citada como denunciada en la “Causa General, Ramo separado de Cuart de Poblet” que a manera de resumen del “terror rojo” instruyó la fiscalía en 1941. Tampoco hay referencia de ellas, pese a su condena, en el portal del Ministerio de Cultura que relaciona las víctimas de la Guerra Civil y represaliados del franquismo.

Ha sido en el Archivo General e Histórico de Defensa donde he localizado documentos relativos a su causa y condena. En el paseo Moret de Madrid se almacenan y custodian, aunque no con todos los medios que su trascendencia merece, centenares de miles de sumarios incoados por la Justicia Militar franquista contra oponentes políticos, muchos de ellos, según califica la “Estadística Criminal de Guerra” de 1961, “paisanos” sin vinculación militar. Una más de las muchas sinrazones jurídicas sobre las que se pretendió justificar la represión de los vencidos en la Guerra de España.
En ese archivo, y sólo del ámbito jurisdiccional del Tribunal Militar Territorial Primero (Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid, Valencia y parte de Murcia) se contabilizan más de cuatrocientos mil sumarios, de los cuales al menos 20 de ellos afectan a vecinos de Quart.
Concretamente, el sumario 2064 de 1939, encausa a 16 personas por el delito de “Adhesión a la rebelión”. Nueve de ellas fueron fusiladas. Ahora sabemos que también tres mujeres, vecinas de Quart, fueron encausadas y condenadas en ese sumario por los tribunales militares.

Ya conocen mi interés por la historia de las personas; especialmente por la de aquellas cuyo conocimiento proporciona utilidad social a esta ciencia. El pasado no puede cambiarse, pero su estudio aporta convencimientos para que la falta de democracia, y la violencia política que la sustenta, no puedan repetirse.

Ya conocen mis prejuicios contra el franquismo: son los declarados por la Asamblea General de la ONU en 1946:
“En origen, naturaleza, estructura y conducta general, el régimen de Franco es un régimen de carácter fascista establecido en gran parte gracias a la ayuda recibida de la Alemania nazi de Hitler y de la Italia fascista de Mussolini”.

Puede aceptarse el perdón, pero nunca el olvido.









23 abril 2014

Dos razones para incendiar Quart de Poblet






“Si uno no sabe historia, no sabe nada”
Edward Johnston


Conocer la historia permite comprender el presente del que somos parte, y además, actuar sobre él con “conocimiento de causa”. 

Ya hemos dicho en otras ocasiones que la derrota en la batalla de Almansa, hace 307 años, supuso la desaparición del Estado creado a mediados del siglo XIII por el rey Jaume. 
En ese determinante conflicto, que llamamos Guerra de Sucesión, y que modificó sustancialmente la realidad política hasta entonces vigente, Quart de Poblet tiene página y tragedia propia.

Para comprender lo sucedido aquí y en la Europa de principios del siglo XVIII, hay que tener en cuenta que los Estados entonces existentes, eran más un espacio político al servicio y beneficio de un determinado monarca y su linaje, y menos un Estado-nación tal y como hoy podemos concebirlo. 
Hay que tenerlo presente para entender que lo dirimido en ese conflicto, entre austrias y borbones, era la herencia de Carlos II, con el efecto colateral de una distinta concepción política del estado, más pactista en el primer caso, y más absolutista en el segundo.

La victoria borbónica supuso por tanto un punto de inflexión fundamental en la configuración de la España de la que hoy somos constitucionalmente parte, y que sólo a finales del siglo pasado revirtió en cierto medida el carácter centralista de una “nación” construida desde y alrededor de Castilla, que hasta ese siglo XVIII que nos ocupa, era una parte más, aunque fuera la más importante del todo.

Quart de Poblet fue incendidada por tropas borbónicas el 17 de enero de 1706 “por haver tomado las  armas y ser uno de los más rebeldes”. La justificación dada por el Conde de las Torres, que fue quien ordenó la acción, es relativamente cierta. De hecho, las tropas austracistas que el 30 de diciembre de 1705 ocuparon el estrecho de las Cabrillas en Bunyol, para impedir el avance desde Castilla del ejército felipista, estaban capitaneadas por el Justicia de Quart. Y sabemos que posteriormente hubo oposición armada a dicho avance en el puente de San Onofre, e incluso en la misma población. La pertenencia feudal de este lugar al Monasterio de Poblet, cuyo abad era miembro destacado del gobierno del Archiduque Carlos, añadía sin duda valor estratégico a Quart, con cuyo incendio se lograba escarmentar poblaciones vecinas como Aldaia y Mislata, que apresuradamente prestaron obediencia al Conde las Torres.

Hay también un segunda razón, de naturaleza geopolítica, que explica el incendio de Quart. Una razón mucho más antigua, fechada seguramente antes de nuestra era, que sitúa la cuarta milla de una vía romana hacia poniente, precisamente en Quart, punto de paso obligado del camino que viniendo de Castilla llega a Valencia, pasando por Bunyol. Por eso Quart fue designado por el Conde las Torres punto de reunión de las distintas columnas del ejército borbónico en su marcha hacia Valencia. Así fue, tanto por la cercanía de este lugar a la capital, como por el valor estratégico de tener en su término infraestructuras vitales para el reparto de agua a huertas y molinos de la comarca.

La controversia entre los distintos generales, la falta de artillería para atacar las murallas de la ciudad, la dificultad para hacer llegar los abastecimientos, y los refuerzos austracistas, provocaron finalmente la retirada de las tropas felipistas hacia Castilla en febrero de ese 1706. Restablecida la autoridad del Archiduque, Quart exhibió de nuevo su valor geopolítico cuando a finales de ese año se decidió que fuera aquí donde se recibiera a Carlos III en su visita a Valencia. Aunque el protocolo habitual establecía que el monarca fuera recibido en la frontera del reino, las circunstancias del momento aconsejaron que fuera Quart de Poblet el lugar de recepción, para posteriormente acceder por el portal de las Torres de Quart a la capital del reino en el que el rey permaneció hasta principios de marzo de 1707.

Cuando hoy se habla de financiación autonómica, de federalismo, o de deuda histórica, se refieren problemas que la monarquía de los borbones pretendió disolver por la fuerza de las armas, desoyendo realidades históricas innegables,. Lo que buscaba el borbón francés no era la “nación”, sino una mayor carga fiscal, además de una manera no pactada de obtenerla.
Así estamos.



*En realidad, el profesor Edward Johnston es un personaje de ficción de la novela “Rescate en el tiempo (1999-1357)” de Michael Crichton.
*Una obra fundamental para el estudio de este periodo es la obra de Carme Pérez Aparicio “Canvi dinàstic i guerra de successió. La fi del regne de València”. (2008).

21 marzo 2014

La Transición en Quart (1)




Ante el anunciado (como inminente) fallecimiento de Adolfo Suárez les propongo unos breves ejercicios de reflexión y memoria.

El primero, ciertamente cruel, es que imaginen que el hoy reconocido demócrata, pierde la vida... fusilado. Y que su cuerpo, en lugar de en honrosa sepultura, es arrojado en una cuneta perdida y olvidada. Y que su entierro, por aquello de la crisis y la contención del gasto público, no es sufragado por el Estado, sino por sus familiares y allegados. Y que mientras tanto, desde el partido del gobierno se afirma que lo único que pretende su familia con el entierro es obtener las subvenciones. 

Adolfo Suárez perdió la memoria por culpa de la enfermedad, pero decenas de miles de personas, tan respetables y demócratas como él, o más, perdieron derechos, o la vida asesinadas por el fascismo. Y sus cuerpos siguen olvidados en fosas comunes. 

Los apuntes que les propondré estos días tienen relación con Quart y la llamada Transición democrática. Pero hoy había que recordar lo que hubo antes.

16 marzo 2014

EL CINE QUE LOS VALENCIANOS NO PODEMOS VER






“Las Maestras de la República”, el documental galardonado con un Goya y dirigido por Pilar Pérez Solano, se estrenó en cines el pasado viernes 14 de marzo. Pero de momento no puede verse en la que fue capital de la República, ni tampoco en ninguna localidad de este tierra que ahora llamamos “Comunitat”. 
El mercado de la cultura no considera negocio la exhibición en un lugar que antaño fue vanguardia republicana. La cultura del mercado debe habernos transformado tanto que ahora nos priva del cine que queremos ver.

11 marzo 2014

A propòsit de la pedra miliar...






A propòsit la iniciativa per col · locar una rèplica de pedra miliar a Quart, com a testimoni de l'origen del nom del nostre poble, m'agradaria manifestar i compartir de manera oberta algunes consideracions i opinions personals:

1. La iniciativa hauria de ser producte de la suma de voluntats individuals, organitzades per un fi comú, i no d'un grup polític, social o religiós determinat. Es tractaria de socialitzar sense distinció l'exercici de la Història i la seua utilitat social.

2. L'objectiu principal no seria commemorar un possible origen romà. Tal com s'ha manifestat per diferents autors, encara que factible, el poblament en època romana no està documentat. Es tractaria més d'un homenatge a la Història, i a la consciència històrica de que les coses han canviat, canvien i poden canviar (falta fa).

3. El miliarium representa l'existència de la via romana, i del camí que suposa la Història. Un camí cap a més i millors cotes de llibertat, igualtat i justícia social.

4. El Miliarium de Quart només hauria d'existir si els que ho promovem som capaços de fer-ho possible. El Miliarium de Quart seria l'expressió de la voluntat i desig de transcendència al futur de ciutadanes i ciutadans d'aquest temps present .

5. Totes les accions i treballs que es realitzen haurien de tindre la consideració de voluntàries i no remunerades. Totes les ciutadanes i ciutadans de Quart que així ho manifestin haurien de tenir el dret de participació econòmica i social en la iniciativa.

6. S'hauria de constituir, de ser necessari, de manera democràtica i participativa, una Comissió Gestora de la iniciativa, responsable de les activitats i treballs que es necessite fer. La Comissió Gestora donaria compte a la ciutadania de Quart de les activitats i propostes relacionades amb la seva funció.

7. El miliarium hauria de comptar amb una inscripció. El text podria ser el següent: "A totes i tots els que al llarg de la història van passar per aquest vell camí romà, i van transformar la realitat de Quart de Poblet.”

28 febrero 2014

TOTS ELS DIES SÓN 8 DE MARÇ.






Artículo 36. 
"Los ciudadanos de uno y otro sexo, mayores de veintitrés años, tendrán los mismo derechos electorales conforme determinen las leyes”.
Constitución de 1931.


La lluita en favor de la igualtat de drets és tan vella com la Hipatia d'Alexandria. Però només fa cent anys que el 8 de març es concentren les atencions sobre els drets de la dona, que cal dir treballadora, perquè van tindre que morir més d'un centenar d'obreres, tancades el 1911 en una fàbrica de camises de Nova York, perquè així fora.

A Espanya, els moviments en favor de la igualtat de drets no van tindre especial transcendència fins a la plasmació pràctica de les seues reivindicacions durant la República, quan la Constitució de 1931 va dedicar els articles 25, 36, 40 i 43 per a reconeixer el vot, el divorci, la igualtat jurídica, o el dret d'accés a càrrecs i llocs de treball fins llavors reservats als homes. 
No és estrany, com recordàvem a l'abril de 2013, que la nostra veïna Blanca Viguer hissara la tricolor al balcó de l' ajuntament. Les dones d'aquell temps tenien motius per fer-ho.

Les Corts que van aprovar i redactar la Constitució de 1931 van ser triades per sufragi masculí el 28 de juny de 1931, i comptaven amb 470 diputats. Els socialistes amb 115 diputats, els radicals amb 94 i els radicals-socialistes amb 59, eren els principals grups d'una càmera en la qual s'assentaven representants de 25 partits polítics, la majoria de tendència progressista. Encara que l'esquerra era per definició republicana, no tots els republicans eren necessàriament d'esquerres. De la mateixa manera cal afirmar que ni totes les dones, ni totes les organitzacions que les agrupaven, eren partidàries de la igualtat de drets.

Al Quart d'aquells anys no hi ha constància documental d’una altra organització local femenina que no siga la que componien les dones dels homes del Sindicat Obrer Catòlic. Conegudes per "Las Margaritas”, la seua presidenta era Inés Guzmán Mateu. Segons Coll Ferrer a 1936 les organitzacions catòliques de Quart encara organitzaven actes i activitats: “Se daban conferencias de San Vicente de Paúl solo para mujeres". No crec que la tia Blanca assistira.

La rèplica del ministre Gallardón a l'oposició socialista, el setembre passat, afirmant que “hay que recordar lo que hicieron ustedes (...) en las Cortes constituyentes de 1931, cuando se opusieron a reconocer el voto a las mujeres”, intencionada o no, és una mentida històrica. La veritat és que els vots del grup parlamentari socialista van ser fonamentals perquè l'1 d'octubre de 1931, les Corts constituents aprovaren incloure el sufragi universal en la nova Constitució.

Les argumentacions sobre la influència de la dreta en el vot de les dones havien determinat l'oposició de republicans d'esquerra, i del mateix Partit Republicà Radical, al qual s'adscrivia Clara Campoamor. Van ser els vots de diputats d'algunes formacions de la dreta, de republicans aïllats, i de 83 socialistes, els que ho van aconseguir sumant 161 vots a favor, front els 121 en contra, i les 188 absències o abstencions.

No sabem que va votar la nostra veïna Blanca Viguer en les eleccions de 1933, que guanya la dreta. Però està clar que no va ser el vot femení, sinó la disparitat electoral de l'esquerra, el que va provocar l'inici de l'anomenat bienni negre.
Només nou dones van obtenir acta de diputat durant les tres legislatures de la II República, i cinc d'elles eren mestres de professió, però van ser moltes, més que mai abans, les que van assumir responsabilitats polítiques, sindicals o institucionals. 
A Quart, la comunista Asunción Borredá va ser la primera dona regidora .





23 febrero 2014

DONES DE QUART (8 març 2014)

María Ros y Carmen Sanmartín (1958)



Cuenta Coll Ferrer que durante la II República “la sociedad que formaban los ciudadanos de la Derecha era muy cerrada; las jóvenes estaban muy vigiladas y muy coartadas en sus manifestaciones, no había espontaneidad y vivían ocultando siempre sus deseos; no se expansionaban ni podían expresarse con libertad, como lo hacían las muchachas del sector republicano”. Añade no obstante Coll Ferrer que esas jóvenes “al salir del templo el domingo por la tarde (…), a escondidas y guardándose en el pecho el crucifijo que llevaban colgando al exterior para manifestar y hacer ostentación del campo en el que militaban, subían al Centro Izquierda Republicana para bailar con los jóvenes”. 

Es evidente que el marco de libertades instaurado por la II República no obligaba a bailar; simplemente a poder hacerlo si así se deseaba. Pero parece también que son los convencimientos propios los que determinan el ejercicio de las libertades, y no sólo el marco legal en el que pueden ejercerse.

La democracia es un bien escaso en la Historia, y por eso la ausencia de libertades ha constituido históricamente la “tradición”, y todo el peso social que supone. La falta de igualdad entre géneros es sin duda una de las “tradiciones” más evidentes, y al mismo tiempo una de las más invisibles. 

A principios del siglo XX, en Quart de Poblet había poco más de una docena de empresas; entre ellas la llamada “Fábrica de la Seda”, situada en en la calle de la Vega, que generalmente ocupaba mujeres solteras. 
Según testimonio de Carmen Sanmartín (1928), que hasta contraer matrimonio a finales de los años 50 trabajó durante 14 años en la “fábrica de la seda”, cuando el dueño cedió por jubilación a su hijo la empresa, ésta se trasladó a la nave de la calle Marqués de Solferit. El encargado de la empresa que también era un hombre, en más de una ocasión, según recuerda la citada, reprimía las risas de las mujeres, que aunque cansadas, o ateridas por el frío, no perdían las alegrías propias de la juventud.

Pero según Cento Sancho “el quefers de les dones” eran en esos tiempos “les faenes de casa”, mientras que para los hombres era el trabajo asalariado o por cuenta propia. No se trataba de una simple división del trabajo entre sexos; era también un estado de dependencia para la mujer, que sin ingresos directos veía limitadas sus posibilidades individuales. 

La II República reconoció en su Constitución el derecho al voto de las mujeres, instaurando el verdadero sufragio universal, por primera vez reconocido en Australia (1902). Sin tradición democrática, sin el desarrollo político derivado del liberalismo triunfante en la llamada Primera Guerra Mundial, sin haberse producido una incorporación evidente de la mujer al trabajo asalariado, la España de 1931 legisló en favor de la igualdad, o al menos en contra de la discriminación legal, social y económica de la mujer. 
Eso lo veremos en una próxima entrega.

14 febrero 2014

Mujeres de Quart

"Una de las ideas más absurdas que nos ha transmitido la época de la Ilustración, es la opinión de que en el origen de la sociedad la mujer fue esclava del hombre". 

La desigualdad entre géneros advertida por Engels en "El origen de la familia, de la propiedad privada y del Estado" no es una constante en la historia de nuestra especie. Es por tanto una injusticia antinatura, que según Engels tiene su origen en el derrocamiento del derecho materno, que convirtió a la mujer en "servidora, esclava de la lujuria o simple instrumento de reproducción". 

Fue seguramente la plena consolidación neolitica, con la acumulación de excedentes entendidos como riqueza individual, la que género la mayor parte de los estados de desigualdad social que hoy conocemos, entre ellos el establecido entre sexos. La historia de las mujeres de las clases desposeídas es la historia de una doble y superpuesta explotación: como mujeres y como trabajadoras en nuestro tiempo.

Parece lógico que viendo venir el 8 de marzo dediquemos unos pocos espacios a las razones históricas que explican esta injusticia humana, que más que celebrar, debemos combatir.

09 febrero 2014

QUART TÉ HISTÒRIA





En poc més d'un any MEMÒRIA DE QUART ha publicat 25 articles sobre la història de l'espai del que formem part, referint persones nascudes o vingudes, veïnes en definitiva, de Quart de Poblet. S'ha pretès guiar un viatge a totes les èpoques de la Història. En una ocasió ho hem fet per l'Antiguitat, en tres per l'edat mitjana, en dos per l'època moderna, i la resta per l'edat contemporània, especialment pel segle XX i la II República.

Moltes persones ens han acompanyat en un trajecte de segles: Axus, una dona musulmana condemnada per adulteri, Asunción Borredá, la primera dona regidora, Vicente Liern, caigut sense causa durant la Guerra d'Espanya, la mestra Asunción Adelantado, depurada pel franquisme, el maquis Jacinto Martín, el membre de Terra LLiure Josep Antoni Villaescusa, l'alcalde Ramon Segarra, mort recentment, o Teresa Valldecabres, una persona comuna molt extraordinària. Hem visitat organitzacions com les Joventuts Socialistes Unificades o la Unió General de Treballadors, i el procés electoral que va proclamar a Quart la República. També els fets que durant la Guerra de Successió van acabar incendiant les cases, que segurament en temps dels romans van començar a aixecar aprofitant el pas d'un camí cap a ponent. Hem comptat quants érem des del segle XVII i comprovat que de vegades perdem la memòria (històrica). 

Aquest és un viatge sense pretensions acadèmiques, però veraç i rigorós, que no inventa res, que pretén ensenyar el que alguns ja hem vist, i, que fem pel simple plaer de viatjar, per entendre com hem arribat fins a aci. 
Viatgem junts, i ve tot aquell que vol vindre. És una història de les persones, de les més properes, de les més importants perquè són les que ens van precedir.