30 mayo 2016

Elegir memoria de mujer¡¡



Entre el 6 y el 11 de junio, todas las personas mayores de 16 año empadronadas en Quart de Poblet, tenemos el derecho (y creo que el deber) de elegir la MEMORIA HISTÓRICA que refleja el nombre de nuestras calles.
Hay que elegir 8 nombres entre los 24 propuestos por la Comisión Municipal de MH de Quart. 24 nombres de mujeres para en la medida de lo posible igualar su presencia en el espacio que habitamos. 8 a elegir para construir entre todas y todos una Memoria Histórica DEMOCRATICA, acorde con los valores que defendemos y proponemos.
Aquí unos breves apuntes para conocer de antemano quién es quién, y qué representa:


ADA LOVELACE
QUIEN: Nacida en Londres en 1815 y fallecida en 1852. Matemática y escritora. Hija del poeta Lord Byron y la baronesa Anna Isabella Noel. 
POR: Mujer precursora, que elaboró el modelo teórico que posteriormente fue base de los ordenadores. Pionera científica en el siglo XIX.

ASUNCIÓN BORREDÁ
QUIEN: Nacida en Quart. Miembro del Partido Comunista local durante la II República. Conocida como “Assumpcioneta” y “la Pasionaria de Quart”. Concejal en 1938 del ayuntamiento.
POR: Fue la primera mujer con representación política institucional en Quart.

BEATRIU CIVERA
QUIEN: Nacida en Valencia en 1914 y fallecida en 1995. Periodista y escritora. Feminista. 
POR: Una de las primeras mujeres periodistas durante la II República que durante el franquismo se consolida como novelista en valenciano. 

CARMEN CONDE
QUIEN: Nacida en Cartagena en 1907 y fallecida en 1996. Poetisa, narradora, maestra y dramaturga. Fundadora de la Universidad Popular de Cartagena.
POR: Fue la primera mujer en ingresar, en 1979, en la Real Academia Española, ocupando el sillón “k”.

CARMEN MARTÍN GAITE
QUIEN: Nacida en Madrid en 1925 y fallecida en 2000. Escritora, miembro de la llamada “generación de 1950” o “niños de la guerra”. Recibió numerosos premios literarios y reconocimientos.
POR: Referente de la literatura castellana y primera mujer ganadora del Premio Nacional de Literatura (1978).

CONCEPCIÓN ARENAL
QUIEN: Nacida en Ferrol en 1820 y fallecida en 1893. Jurista, activista, feminista, pensadora y escritora.
POR: Luchadora contra la discriminación vigente en el siglo XIX, vestía ropa de hombre para acceder a la Universidad y participar en tertulias políticas y literarias.

ELIONOR DE VILLENA
QUIEN: Nacida en Valencia en 1430 y fallecida en 1490. Huérfana a los cuatro años es educada bajo la tutela de su prima la reina María, esposa de Alfonso el Magnánimo. Ingresa en el convento de las Clarisas donde fue abadesa desde 1463 hasta su fallecimiento.
POR: Autora de la obra “Vita Christi”, en la que las mujeres son las protagonistas, que se considera una respuesta a la misoginia de la literatura de la época.

EMPAR NAVARRO
QUIEN: Nacida en Valencia en 1900 y fallecida en 1986. Maestra y política, militante del Partit Valencianista d’Esquerra y presidenta de la Associació de Mestres Valencians durante la II República.
POR: Fue depurada como maestra por el franquismo, y encarcelada. Feminista y valencianista, promotora de la introducción del valenciano en la escuela.

FEDERICA MONTSENY
QUIEN: Nacida en Madrid en 1905 y fallecida en 1994. Militante anarquista, sindicalista y feminista. Exiliada en Francia en 1939, perseguida por la policía nazi y detenida. Autora literaria bajo el seudónimo de Blanca Montsan, defiende la libertad y derechos de la mujer.
POR: Primera mujer ministra (1936), de Sanidad y Asistencia Social, en el Gobierno de Largo Caballero (1936).

JUSTA FREIRE
QUIEN: Nacida en 1896 y fallecida en 1965. Maestra e intelectual. Inspectora del Ministerio de Instrucción pública durante la II República. Depurada y encarcelada por el franquismo.
POR: Profesional del magisterio, durante la guerra se centra en labores de atención a los menores evacuados a Valencia. Visitó en varias ocasiones la colonia Villa Amparo de Quart de Poblet.

LES COMARES
QUIEN: Custodia Fabuel, nacida en Chulilla en 1898, y fallecida en 1987, y Carmen Barbudo, nacida en Paterna en 1922 y fallecida en 1982, madre e hija, ejercieron de matronas en Quart de Poblet desde los años 30 del siglo pasado.
POR: Fueron hasta la implantación del servicio público de la Seguridad Social, a finales de la década de los 60 del siglo pasado, las únicas que atendían los partos, con escasez de medios y condiciones, y con gran dedicación y profesionalidad, en Quart de Poblet.

LUCRECIA BORI
QUIEN: Nacida en Valencia en 1887 y fallecida en 1960. Soprano. Debutó en Roma en 1908 y en 1912 se traslada a Nueva York, convirtiéndose en una de las voces fijas del Metropolitan Opera House. Se retiró en 1936.
POR: Soprano valenciana de éxito internacional, conocida como la “Gran Dama del Metropolitan”. Sus restos fueron trasladados a Valencia.

MANUELA BALLESTER
QUIEN: Nacida en Valencia en 1908 y fallecida en 1994. Artista perteneciente a la llamada “Generación valenciana de los Treinta”. Militante del Partido Comunista de España y miembro de la Agrupación de Mujeres Antifascistas, de la Unión de Escritores y Artistas Proletarios y de la Alianza de Intelectuales Antifascistas en Defensa de la Cultura. Exiliada en México.
POR: Pintora, ilustradora, cartelista, escritora, editora y poeta.

MANUELA SOLÍS
QUIEN: nacida en Valencia en 1862 y fallecida en 1910. Una de las primeras mujeres en cursar el bachiller en Valencia, con la calificación de excelente, pese al ambiente hostil hacia la educación femenina de la época. Fue elegida miembro de la Sociedad Ginecológica Española.
POR: Fue la primera mujer española que obtuvo la licenciatura en medicina en la Universidad de Valencia. Fue un claro ejemplo reivindicativo de los derechos de la mujer.

MARGARITA SALAS
QUIEN: Nacida en Asturias en 1938. Bioquímica, discípula de Severo Ochoa. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos. Es autora de numerosas patentes y publicaciones. 
POR: Luchadora contra la discriminación de las mujeres en el ámbito de la investigación científica. Pionera en el campo de la ingeniería genética.

MARIA CAMBRILS
QUIEN: Nacida en Valencia en 1898 y fallecida en 1939. Feminista y socialista. Autora del libro “Feminismo socialista”. Conferenciante y articulista.
POR: A mediados de los años 20 del siglo pasado era la única mujer que colaboraba con “El Socialista”. Por sus reflexiones sobre la vinculación entre feminismo y socialismo se le considera precursora de las políticas de igualdad actuales.

MARIE CURIE
QUIEN: Nacida en Polonia en 1867 y fallecida en 1934. Física y química, pionera en el estudio de la radiación. Profesora en la Universidad de Paris.
POR: Fue la primera mujer en recibir un Premio Nobel. El primero junto a su marido, en Física, y el segundo en Química.

MATILDE UCELAY
QUIEN: Nacida en Madrid en 1912 y fallecida en 2008. Arquitecta. Premio Nacional de Arquitectura en 2004.
POR: Fue la primera mujer arquitecta titulada. Represaliada por el franquismo fue juzgada e inhabilitada para ejercer su profesión y ocupar cargos públicos, siendo vetada ya en la década de los años 50 del siglo pasado su candidatura a la junta directiva de la Asociación de Mujeres Universitarias que había fundado.

RIGOBERTA MENCHÚ
QUIEN: Nacida en Guatemala en 1959. Líder indígena defensora de los derechos humanos. Su familia fue víctima de la violencia política de los grupos paramilitares. Premio Nobel de la Paz en 1992.
POR: Pacifista y activista de las luchas sociales en el ámbito nacional e  internacional. Defensora de las minorías indígenas y de la mujer.


ROSA LUXEMBURGO
QUIEN: Nacida en Rusia en 1871 y fallecida en 1919. Revolucionaria y fundadora de la corriente de pensamiento más radical del socialismo democrático. Integrante de la Liga Espartaquista que dio origen al Partido Comunista de Alemania.
POR: Contra los prejuicios de genero y étnicos imperantes en su tiempo logró doctorarse. Una de las primeras mujeres en teorizar sobre el marxismo, y una de las principales dirigentes de la izquierda alemana. Pacifista convencida se opuso a la participación en la Gran Guerra (1914-1918). Fue asesinada por grupos paramilitares durante la frustrada revolución de Berlin de 1919.

SALVADORA SANCHO
QUIEN: Nacida en Quart de Poblet en 1896 y fallecida en 1984. Sin estudios ni titulación, ni apenas recursos, abrió y mantuvo durante décadas una guardería en la calle Abad Guillem d’Agulló. 
POR: La conocida por “Tía Salvoreta” representa a las personas comunes, anónimas e imprescindibles, merecedoras posiblemente del reconocimiento y del recuerdo que la Memoria Histórica en construcción debe contener. Su trabajo se produjo en la época en la que la conciliación entre familia y trabajo para las mujeres de Quart hubiera sido, dadas las circunstancias,  prácticamente imposible sin su contribución.

TERESA DE CALCUTA
QUIEN: Nacida en Macedonia en 1910 y fallecida en 1997. Monja católica fundadora de la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta, del Hogar del Niño del Inmaculado Corazón, y entre otros del centro Shanti Nagar para enfermos de lepra. Premio Nobel de la Paz en 1979.
POR: Dedicó su vida y esfuerzo a “los pobres más pobres”, anteponiendo las acciones en favor de los más desfavorecidos, al credo que profesaban o la organización a la que pertenecían los necesitados.

8 DE MARÇ
QUIEN: Fecha declarada en 1910, durante la II Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras, como Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en recuerdo del 8 de marzo de 1857 en el que un grupo de trabajadoras textiles se manifestaron en Nueva York en protesta por sus miserables condiciones de vida.
POR: Resulta necesario evidenciar que a la desigualdad de género sufrida históricamente por las mujeres se le superpone la discriminación por su condición de trabajadoras. El 8 de marzo significa, al menos simbólicamente, la necesidad de seguir promoviendo la igualdad del genero humano (sin distinción de sexo ni clase social).

13 ROSAS
QUIEN: Nombre colectivo que recuerda en la historia, la literatura y el cine el drama de esas mujeres, con edades entre 18 y 29 años, asesinadas por la represión franquista en 1939, por su condición de militantes de las Juventudes Socialistas Unificadas. 
POR: Carmen Barrero Aguado, Martina Barroso García, Blanca Brisac Vázquez, Pilar Bueno Ibáñez, Julia Conesa Conesa, Adelina García Casillas, Elena Gil Olaya, Virtudes González García, Ana López Gallego, Joaquina López Laffite, Dionisia Manzanero Salas, Victoria Muñoz García, Luisa Rodríguez de la Fuente, y a las que debe sumarse Antonia Torre Yela, fusilada posteriormente, representan la represión, la injusticia y la vulneración de los derechos más elementales de un régimen sin ninguna duda condenable desde posiciones democráticas.