22 julio 2016

Quart de Poblet. (Sumario 2064).

El 21 de julio de 1939 fue el último día de vida para nueve vecinos de Quart de Poblet. 

Debió de ser a estas horas, con las primeras luces, cuando los despertaron en su repleta celda de la Cárcel Modelo de Valencia.
Seguramente les comunicaron oficialmente la ejecución de su sentencia de muerte a las 6 de la mañana. Es posible que a las siete los fusilaran en el “Campo de Tiro” de Paterna. Así debió ser, aunque no lo sabemos con certeza. Esta parte de la Historia de Quart la tienen en Madrid, en el Archivo General Histórico de Defensa. Esta parte tan importante de nuestra historia
la debemos recuperar. Es imprescindible para documentar lo sucedido, para poder honrar la memoria de las victimas de la violencia política perpetrada por un régimen, el franquista, injusto, ilegitimo, inmoral y cruel. 

No sabemos si los fusilaron juntos, o por separado, pero sí que murieron el mismo día, por una misma causa y a manos de los mismos verdugos.
 
Jose Giner Navarro era militante de UGT y de las Juventudes Socialistas Unificadas. Tenía 30 años.
Sandalio López Giménez era militante de Izquierda Republicana y de la anarcosindicalista CNT. Tenía 38 años.
De Antonio Monzó Fita no sabemos su adscripción política, pero como sus compañeros de desgracia era miembro del Comité Revolucionario. Tenía 35 años.
Pascual Monzó Real era militante del PSOE. Tenía 58 años.
Ramón Pla Sanz era militante de Izquierda Republicana y de la CNT. Tenía 52 años.
Onofre Sanmartín Valldecabres había sido concejal y teniente de alcalde del ayuntamiento. Tenía 36 años.
Ángel Sanmartín Vento era militante de la CNT y de Izquierda Republicana. Tenía 52 años.
Manuel Soler Gómez era militante del PSOE y de la UGT. Tenía 43 años.
Francisco Soriano Martinez era militante de UGT. Tenía 52 años.
 
El 21 de julio de 1939 es el día más trágico de la historia reciente de Quart, por concentrar el mayor número de victimas en un mismo triste paredón. Hubo otros días y otras personas fusiladas, asesinadas, procesadas, depuradas, encarceladas, y todas, fuera cual fuera el verdugo o la causa, merecen el mismo derecho al honor. Pero en este caso, un mismo Sumario, el instruido por el Tribunal Militar 1º de Valencia con el número 2064 en 1939, contiene más de cien documentos que son parte fundamental de la memoria democrática que queremos tener.

Ayer 20 de julio el Pleno Extraordinario del Ayuntamiento aprobó por unanimidad dos simbólicos pero trascendentes pasos en favor de lo más valioso que hemos creado en toda la historia política de la Humanidad: la democracia. 

La resolución final para el cambio de nombre de calles de memoria franquista, y la
declaración institucional condenando el golpe de estado del 18 de julio de 1936, fueron aprobadas por todas y todos nuestros representantes políticos municipales.
Por eso, 77 años después de aquel trágico 21 de julio de 1939, nuestra memoria amanece HOY con más dignidad que nunca. 

Gracias.