24 octubre 2018

Comisión Municipal Memoria Histórica


INFORME 
12ª reunión 
Comisión Municipal de Memoria Histórica de Quart de Poblet



Después de la última reunión del 5 de febrero de 2018 (de la que informé en la página de Facebook “Memòria de Quart, y que ahora también está disponible en este blog), en la de fecha 23 de octubre de 2018 se ha tratado:

1º. Las diferentes gestiones y acciones realizadas por el Gobierno Municipal en relación con el ámbito de esta Comisión. Entre ellas las subvenciones solicitadas y recibidas de la Generalitat Valenciana y la Diputación, destinadas a: la actividad “Memorabilis”; la reedición del libro “Historia de los Vencidos”; varias exposiciones; la ruta “QP36/39” y la restauración de mapas locales de 1932. 
Se informa asimismo de la asistencia y participación en la “Xarxa Memòria Històrica” de la Federació Valenciana de Municipis i Províncies”; de lo relativo a las tareas de identificación y exhumación de los vecinos de Quart de Poblet fusilados por el Franquismo, cuyos restos permanecen en la fosa común nº 21 de cementerio de Paterna con la dificultad que supone no disponer de un registro documental de su posible traslado al cementerio parroquial, que acredite su localización o no en dicha fosa; también de la definitiva normalización del nombre de las Comisiones Falleras afectadas por la Ley de Memoria Histórica, que felicitamos, y de las dificultades que desafortunadamente persisten para lo propio en dos de los colegios públicos (CEIP).

2º. Se informa por mi parte, junto con Andrea Moreno y Raquel Rivera, de lo relativo a la investigación iniciada en 2017 y completada el pasado mes de abril en el Archivo General e Histórico de Defensa de Madrid. Se ha localizado un total 25 sumarios que afectan a 49 personas nacidas, vecinas o relacionadas con Quart de Poblet. En virtud del informe presentado se ha solicitado la digitalización completa de 8 de dichos sumarios, y se han obtenido copias parciales o efectuado transcripciones del resto. Sobre el uso de dichos fondos documentales se acuerda iniciar una fase de contacto con los familiares de las víctimas, para que en el caso de que sea de su interés se les ofrezca acceso a dicha documentación, en acto público o privado según se convenga, y con el asesoramiento técnico necesario para la comprensión de su significado.

3º. Se trata la propuesta de moción presentada por la Asociación “Quart per la Memòria”  al Ayuntamiento para efectuar en espacio público homenaje o mención a las personas relacionadas con Quart de Poblet asesinadas por la represión franquista, y por extensión a todas las víctimas de la violencia política, incluyendo entre ellas las de la llamada represión “revolucionaria” en zona republicana. La propuesta, presentada con la inexcusable condición de requerir unanimidad de todos los grupos políticos, sin ser rechazada es valorada de distinta manera por la representación de los mismos. Se considera enmarcarla en otro tipo de actividad; consultar a los familiares; debatirla con mayor profundidad, y en cualquier caso evitar que contrariamente a su propio objetivo y naturaleza pueda suponer por desconocimiento motivo de conflicto o disputa partidista. Queda por tanto pendiente para próximas reuniones.

Lo escrito, al igual que en las anteriores ocasiones, relata desde mi particular perspectiva y entendimiento lo tratado en un ámbito institucional del que participo en calidad de historiador. Lo hago publico por entenderlo consustancial a mi (desinteresada) aportación técnica a unos asuntos colectivos que considero fundamentales para la ciudadanía. 


Pedro Gascón.