24 mayo 2019

LA MEMORIA en las elecciones del 26 de mayo de 2019

LA MEMORIA HISTÓRICA EN LOS PROGRAMAS ELECTORALES DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES DEL 26 DE MAYO 2019 EN QUART DE POBLET

Cuatro de las nueve candidaturas presentadas en Quart de Poblet a las elecciones municipales del 26 de mayo de 2019 refieren de manera explicita en sus programas electorales la llamada Memoria Histórica. 
Un análisis comparativo de las propuestas de Esquerra Unida, Podemos, PSPV-PSOE y Compromís, permite observar coincidencias, matices y alguna diferencia.

La programación y realización de actividades, confección de materiales didácticos, exposiciones, edición de libros… aunque expresada de manera distinta es una propuesta común de los cuatro programas. Igualmente lo es lo relativo a la conservación y promoción de espacios, vestigios y el patrimonio relacionado con la memoria.

Aunque PSPV-PSOE, Podemos y Esquerra Unida refieren la importancia del patrimonio documental son Podemos y Esquerra Unida (con mayor detalle) quienes proponen la creación de un Archivo Histórico local/Archivo Municipal.

Podemos y PSPV refieren, aunque de distinta manera, a las victimas y sus familiares proponiendo asesoramiento y apoyo a asociaciones para la localización de restos.

Una diferencia aparentemente sutil pero importante es la que mantienen PSPV-PSOE y Compromís sobre el actor y el escenario.  El PSPV-PSOE se centra en la iniciativa institucional (Comisión Municipal de Memoria Histórica; Xarxa de Municipis per la Memòria) y Compromís en las iniciativas ciudadanas.

Solo Compromís considera propios de la memoria histórica local los hechos sucedidos en 1706 durante la Guerra de Sucesión.

A este breve análisis, por supuesto susceptible de mejora y corrección, añado en mi condición de historiador y ciudadano algunas consideraciones:

-Efectivamente la memoria histórica, entendiendo por ella el uso político del conocimiento público de la Historia, abarca el conjunto de ésta y no solo ese periodo más reciente que habitualmente la ocupa.

-No existe contradicción entre la iniciativa ciudadana y la institucional. La confluencia de ambas es por esencia democrática imprescindible. 

-La atención a las víctimas y la reparación de sus derechos y su memoria es por justicia y por humanidad incuestionable, pero debe acometerse desde el precepto de la igualdad de todas ellas, y sin distinción.

-El Archivo Municipal, la recopilación de fondos y la conservación de vestigios y espacios, son herramientas muy necesarias para desarrollar y hacer útil el conocimiento público de la historia. 

-Todas las actividades e iniciativas que puedan emprenderse son positivas, pero deben emprenderse bajo la premisa de que la memoria histórica que corresponde a la democracia es una cuestión de Estado (democrático), y no de partidos. El uso político (democrático) del conocimiento público de la historia es el principal alimento de la cultura democrática que esta sociedad requiere y demanda. Tan importante o más que el urbanismo, la seguridad o el ocio, la memoria y la cultura democrática que genera debería en mi opinión constituir un área de trabajo transversal en el gobierno municipal que elegimos el próximo día 26.

Pedro Gascón
Historiador.