09 noviembre 2014

COMUNISTAS DE QUART (1989)

VOLVER A EMPEZAR.





Este 9 de noviembre se cumple el simbólico 25 aniversario de la caida del Muro de Berlín. Una fecha señalada por muchos autores para dar por acabado “el comunismo”; un concepto político tan fundamental como diverso, y en ocasiones contradictorio. Pero el fin de la historia y el triunfo incontestable del liberalismo económico y político referido por Fukuyama en aquel entonces parece ahora ponerse en duda. 




En la historia de las personas que MEMÒRIA DE QUART  pretende las fechas pueden ser otras, y vincularse a la experiencia vital de nuestros vecinos. 

El simbólico fin de la historia del PCE en Quart de Poblet podría por ejemplo situarse dos años antes de la caida del Muro, cuando el que según la historia oficial del Partido había sido “una necesidad (...) de la sociedad española y, en primer término, del movimiento obrero, al alcanzar un determinado grado de su desarrollo”, dejó de concurrir con sus propias siglas a las elecciones locales de 1987, para hacerlo bajo las de Izquierda Unida, y en coalición con UPV (Unitat del Poble Valencià). 

A esos comicios concurrieron también otros comunistas, escindidos del PCE siguiendo la estela de Santiago Carrillo, y que con las siglas “Partido de los Trabajadores de España-Unidad Comunista” acabaron superando en Quart los votos conseguidos por EU-UPV.

En 1983 la candidatura presentada por el PCPV-PCE a las elecciones municipales había obtenido 3 concejales y casi el 14% de los votos emitidos. 

En las elecciones municipales de 1987 los resultados fueron los siguientes:

-La candidatura del PSOE, encabezada por el alcalde Ramón Segarra, obtuvo 8326 votos y 14 concejales.
-Alianza Popular 1945 votos y 3 concejales
-Unió Valenciana 1109 votos y 1 concejal
-El PTE-UC (auspiciado por Santiago Carrillo) 1096 votos y 1 concejal
-La coalición IU-UPV 894 votos y 1 concejal
-El Centro Democratico y Social (de Adolfo Suarez) 810 votos y 1 concejal.


La preponderancia del PTE-UC en el espacio electoral comunista de Quart tiene su equivalente, aunque en menor medida, en las elecciones autonómicas de esa misma fecha, donde PTE-UC obtiene 875 votos, y 873 la coalición IU-UPV. Los datos resultan especialmente significativos teniendo en cuenta que en el conjunto del País Valenciano el Partido de los Trabajadores de España-Unidad Comunista obtuvo una representación testimonial.




La comparativa de los resultados en porcentaje de voto de ambas candidaturas en el ámbito local y autonómico es significativa. La coalición IU-UPV obtenía en Quart de Poblet, para las elecciones autonómicas el 6,13% de los votos, mientras que en conjunto del País Valenciano obtenía un porcentaje casi dos puntos superior (8,03%). Pero el PTE-UC que en el conjunto del País Valenciano solo cosechaba el 1,70% de los votos, obtenía en Quart un apreciable 6,14%.

La presencia y militancia de comunistas en Quart es un hecho histórico innegable. La mayoría estuvieron organizados en las grandes siglas del PCE, y en los últimos años en las del PTE-UC. Hubo además militantes comunistas en otras organizaciones que compartiendo calificativo podían disentir profundamente en los planteamientos ideológicos y estratégicos, en un tiempo en el que el comunismo y los comunistas eran un referente permanente.

Se derrumbó el muro y cayó la URSS. La mayoría de los comunistas mudaron el nombre de sus organizaciones, aunque las históricas causas que motivaban su militancia permanecen inalterables.