16 mayo 2015

LA HISTORIA EN LOS PROGRAMAS ELECTORALES de QUART 2015


Es una satisfacción comprobar que al menos tres candidaturas de las 10 que se presentan a las elecciones municipales manifiestan propuestas relacionadas con la gestión institucional de la historia local.



EL MUSEO DE QUART
De los “105 compromisos de progreso para Quart de Poblet” que ha publicado el PSOE el “compromiso” 20 propone la creación de un “MUSEO HISTÓRICO en Red” para exponer de manera permanente el patrimonio arqueologico y etnologico local, de manera virtual, así como “también en exposiciones temporales y temáticas”.  EUPV contempla igualmente en el punto 6.7 de su programa la creación del que llama “QUART MUSEU”, calificando el mismo como un espacio de encuentro y participación “construido, gestionado y mantenido por la ciudadanía” con el apoyo y la colaboración del ayuntamiento. El programa de Compromís (en el apartado 4.5) refiere la creación de un “Centro Patrimonial” para centralizar, almacenar y preservar los materiales recopilados, como paso previo de un futuro Museo Etnológico en el que además de exponer de manera permanente materiales desarrollar actividades y talleres relacionados con la conservación del patrimonio.

LA GESTIÓN DE LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA HISTORIA.
El compromiso 22 del PSOE propone crear un “Consejo Asesor de Historia compuesto por los ganadores del Premio de Ciencias Sociales entre otras personalidades relevantes en este ámbito”. EUPV (punto 6.8) propone elegir y nombrar, sustituyendo y ampliando la figura del Cronista, al “Comisario de la Memoria Histórica local”, dedicado a la gestión de esta materia. Compromís por su parte  (4.5) propone la creación de un órgano local para el Patrimonio y la Memoria histórica, con el objeto de preservar ambos aspectos y promover “accions de sensibilització sobre la importancia que tenen”. 

EL PATRIMONIO
Tanto PSOE (compromiso 21) como EUPV (6.7) y Compromís (4.5) proponen medidas relativas al patrimonio local. El Molí del Real y la Fábrica de Aceites (por el PSOE); la Cisterna, la Barberia y la citada Fábrica de Aceites (por Compromís) son citadas expresamente como espacios a conservar y utilizar.

LA MEMORIA HISTÓRICA.
No he localizado ninguna mención expresa del PSOE sobre esta materia, que Compromís incluye en lo relativo al “Órgano local”,  y que solo EUPV explicita de manera muy clara en sus puntos 4.18, 4.19 y 6.6,. 
Así por ejemplo EUPV propone eliminar (en aplicación de la llamada “Ley de Memoria Histórica” del gobierno Zapatero) todos los símbolos y nombres de calles de origen franquista, promoviendo para ello “procesos de participación popular para rebautizar dichas calles”.  “Previamente se procederá a explicar y difundir entre la ciudadanía el sentido y objeto de la medida”. Es también EUPV quien propone (4.19) el apoyo institucional a actos “por la memoria democrática y para el recuerdo y dignificación de las víctimas del franquismo y los hombres y mujeres que se enfrentaron a él”.


Dicen los entendidos que la política está cambiando; que surgen nuevas maneras; que se renuevan viejos impulsos. Lo único que personalmente puedo asegurarles es que reconozco en lo propuesto algunas de las ideas que modestamente me he permitido manifestar, motivado más que por la apertura de los programas por mi interés en participar.
Estaría muy interesado en conocer si las otras 7 candidaturas refieren estos cuatro temas (Museo, gestión, patrimonio y memoria histórica). O al menos qué piensan sobre ello.