22 enero 2014

Maestras de la Republica en Quart (2)

Colegio de "les monges", que entre 1936 y 1939 fue llamado "Grupo escolar Lenin"



Sabemos de las maestras que durante la II República ejercieron la enseñanza en Quart, por el acta de una reunión de octubre de 1937, pero también por lo documentado en los expedientes incoados por el régimen franquista a la generalidad de los enseñantes de la educación pública española, a los que el primer franquismo (claramente fascista) consideraba sospechosos por sistema, y a los que obligó a un particular calvario de declaraciones, delaciones forzadas, adhesiones y avales.

Ese día 5 de octubre de 1937 se reunieron los 11 maestros de Quart, para tratar y acordar cuestiones relativas a su trabajo. Siete de los asistentes eran mujeres: Asunción Adelantado, Ursula Bello, María Cisneros y Dolores Palop eran titulares en sus plazas y empleos; Emilia Aguilar, Mercedes López y Concepción Vila eran cursillistas. La reunión se produjo en el entonces llamado grupo escolar Lenin (actualmente Sagrado Corazón y popularmente conocido como "Les monges"), aunque también habia escuela en el edificio de la Casa-Ayuntamiento.

Las siete maestras se ocupaban de las dos clases de párvulos, y de los 5 cursos siguientes (hasta 10-11 años), correspondiendo a los maestros los restantes (hasta 14 años). Todos los cursos eran mixtos (niños y niñas). 
El esfuerzo realizado por la República en medios económicos, materiales y humanos es reconocido por los historiadores, y respondía a una convicción profunda de los sectores progresistas, que veían en el analfabetismo causa principal de la dominación y explotación de las clases menos favorecidas.

Existe constancia documental de que Asunción Adelantado Barriel, María Cisneros Rico y Dolores Palop Fillol fueron sometidas a expediente de depuración, del que en 1941 quedaron exoneradas. Tambien Dolores Torres Olmos (que no ejercía en 1937 en Quart) fue expedientada, y confirmada en su cargo en dicha fecha.
De sus procesos individuales hablaremos en “Dones de Quart”, pero de su sentir y buen hacer recordamos un párrafo del acta de la reunión, en la que tras tratarse diferentes aspectos de mejora de la enseñanza impartida se indica lo siguiente:

“Aconseja el Sr. Inpector (Ángel López Amo) que se ponga el máximo interes en las recomendaciones consignadas en las referidas normas para asegurar el éxito de esta organización, prometiéndolo así todos los Maestros y poniendo en su actuación el mayor entusiasmo y buena voluntad en conseguir tal finalidad”

Materias y horarios para Primaria (1937)